Buscador de recetas

El Practicón de Ángel Muro

El Practicón, publicado en 1894, fue hasta poco antes de la guerra civil el tratado culinario más consultado y utilizado por los cocineros españoles. Desde la fecha de su publicación hasta 1928 conoció treinta y cuatro ediciones.

No obstante, lo curioso es que desde entonces se hizo "inencontrable" hasta 1982, cuando Tusquets Editores lo publicó por primera vez en la serie Libros perdidos, de esta misma colección.

En esos cincuenta y cuatro años había pasado a ser un libro extremadamente raro, que profesionales y amantes de la buena cocina buscaban en librerías de viejo como quien busca un tesoro. Agotada desde hace ya algún tiempo la edición de 1982, la editorial lo devolvió a la vida en 1997, ya que, como todo libro convertido en clásico, sobrevive en el tiempo a modas y modos.

Ángel Muro, cuya vida se desarrolló enteramente en la segunda mitad del siglo XIX, fue el primero y, por ahora, el más grande y prolífico de nuestros "cocinólogos", según expresión de otro gran cocinólogo español de nuestro siglo, Xavier Domingo.

Viene con tapa dura, en formato 14,5 x 21 (exacto al original) y consta de 776 paginas.
Existe una edicion de la editorial Agualarga de 2004 y que "solo" tiene 576 paginas y viene con un formato algo mayor, 17 x 23,5 aunque a un precio inferior.

Precio: 24,00 € (Ed. Tusquets Editores) [Comprar]
18,00 € (Ed. Agualarga) [Comprar]


No hay comentarios: