Buscador de recetas

Almogrote a mi estilo

Según la Wikipedia, el almogrote es un paté a base de queso típico de La Gomera, muy sabroso y ligeramente picante.

La receta originaria es sefardí, el Almodrote, una salsa elaborada principalmente con aceite, ajos, queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero y que estuvo vigente en la cocina española hasta el siglo XVII. La salsa se empleaba para acompañar a los platos cocinados que generalmente contenían carne.

Al no disponer de ese tipo de queso en la peninsula y más concretamente en mi ciudad, Sevilla, me gusta prepararlo con queso de cabra de rulo y unas gotitas de vinagre de Jerez.


Nº comensales: 4 personas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:

250 gr de queso de cabra (rulo)
2 tomates rojos pelados
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
1 guindilla
Vinagre de Jerez
Sal

Elaboración:

En un mortero se ponen los ajos, los tomates troceados, la guindilla, el pimentón, una cucharada de aceite, 3 o 4 gotitas de vinagre de jerez, la sal y majamos.

Quitamos la corteza al queso de cabra y lo mezclamos con el contenido del mortero hasta conseguir la consistencia de un paté.

Presentar en un bol con panecillos o tostadas.


Sugerencia: A mi particularmente me gusta más a temperatura ambiente, habiendolo sacado un rato antes del frigorífico.


No hay comentarios: