Buscador de recetas

Pulpo a la gallega o Pulpo a feira

Nº comensales: 4
Tiempo de preparación: 45 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:

1 kg de pulpo
3 patatas grandes
1 cebolla
2 hojas de laurel
Pimentón dulce
Pimentón picante
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Elaboración:

Para cocer el pulpo para esta receta es mejor tenerlo congelado un par de días para que la congelación rompa los músculos del animal y quede más tierno. Hay que descongelarlo en el frigorífico para que así suelte todo el agua acumulado por la congelación.


En una olla con agua ponemos una cebolla y un par de ojas de laurel. Cuando rompa a hervir metemos el pulpo, utilizando la técnica de "asustar al pulpo". Esto es meter y sacar el pulpo del agua hirviendo tres veces seguidas. Veremos que funciona porque el pulpo se encoge. Dependiendo del tamaño habrá que dejarlo más tiempo pero para nuestra receta vamos a ponerlo unos 30 minutos.

Cuando esté listo lo sacamos y enfriamos. Cortamos las patas en rodajas y la cabeza en trozos pequeños. Reservamos.

En la misma olla donde cocimos el pulpo ponemos las patatas ya peladas. Hay quien las cuece enteras y quien las cuece previamente cortadas. Yo prefiero echarlas enteras y cortarlas después.

Para emplatar ponemos una base de rodajas de patata y colocamos el pulpo encima. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos el pimentón y ponemos sal al gusto.

Normalmente se sirve para un picoteo y como pincho es ideal.

Sugerencia: Hay recetas en las que se calienta el aceite, se echan unos dientes de ajo en rodajas finas, se añade el pimentón y una guindilla y se echa sobre el pulpo, pero ésta no es la receta original. ¡Aunque está muy buena también!


No hay comentarios: