Buscador de recetas

Fabada asturiana

Hacía muchísimo tiempo que quería preparar este manjar típico asturiano pero nunca encontraba los ingredientes idóneos. El compango (bastante bueno, por cierto) lo encontré en Mercadona y me faltaban las fabes. El viernes fui a comprar carne a un matadero y, ¡casualidad!, vendían fabes así que me traje a casa un kilito.

Como nunca había preparado la fabada le pregunté a Comoju, toda una experta ella, y la que tengo que dar las gracias porque el resultado no ha podido ser mejor.


Nº comensales: 4 personas
Tiempo de preparación: 3 horas (aproximadamente)
Dificultad: Baja

Ingredientes:

300 gr de fabes (judiones de la granja)
1 paquete de compango (tocino de veta, chorizo y morcilla asturianos)
1 hueso de jamón
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Ponemos las fabes en remojo la noche antes. En una olla ponemos las fabes junto con el compango, el hueso de jamón, el aceite y cubrimos de agua hasta que sobrepase dos dedos por encima (no hace falta poner sal pues ya lo aporta el compango). Ponemos al fuego, con la olla tapada, hasta que empiece a hervir. Retiramos la espuma que pueda resultar, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer. Iremos vigilando de vez en cuando y si vemos que se queda sin agua agregamos hasta volver a cubrir. Lo dejamos cocer hasta que las fabes estén tiernas. Apagamos y servimos.

Sugerencias: Os recomiendo que, a mitad de cocción, retiréis el hueso de jamón para evitar que le de demasiado sabor a la fabada.
Como cualquier guiso, está mucho más rico al día siguiente de prepararlo.
Si queréis que el caldo quede algo más ligado, más cremoso, podéis triturar unas cuantas fabes y añadirlas al final de la cocción. Nunca uséis espesantes tipo harina, maizena, etc.


Notas: El tiempo de cocción lo marcan la calidad de las fabes y el tipo de fuego que tengamos. En mi caso tengo cocina de gas butano y compré unas fabes grandes (en la foto de la derecha se ve en una cuchara sopera) bastante buenas así que, ayudado porque tapé la olla durante toda la cocción, tardó dos horas y cuarto. El compango lo compré en Mercadona. Es asturiano (lo recalco porque puedes encontrarlo de otro sitio y no es lo mismo), de una calidad de media a alta.


2 comentarios:

comoju dijo...

Y no soy una experta jaja, sólo soy Asturiana como la Fabada jejeje

Un besote, que ya sabes que te he dado mas que el aprobado por esta Fabada :-)

Jose, a secas dijo...

Pues eso, experta :P

No sabes cuanto me alegra ese "más que aprobado" por tu parte :D