Buscador de recetas

Migas serranas

Cuando tenemos mucho pan duro guardado hay veces que no sabemos qué hacer con él y casi siempre acaba yendo a la basura pero si supiéramos la cantidad de cosas que podemos hacer con él para aprovecharlo no lo tiraríamos nunca. Podemos hacer desde pan rallado (con paciencia y un rallador) hasta un pudin de pan (próximamente lo haré) pasando por unas migas serranas. Hoy os voy a enseñar a hacer éstas últimas, al estilo que las hacían en el pueblo donde pasaba alguna temporada en verano cuando era pequeño, con chorizo y panceta.



Nº comensales: 8 personas
Tiempo de preparación: 45 minutos (mas el reposo del pan)
Dificultad: Baja

Ingredientes:

1 kg de pan duro
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
200 gr de panceta fresca
200 gr de chorizo de guiso
1 cucharada de pimentón dulce
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:

Cortamos el pan en dados, los echamos en un bol grande, se humedece con agua con sal y se deja reposar con un paño húmedo encima. Lo ideal sería dejarlo reposar un par de horas. Incluso hay quien lo deja toda la noche.

Mientras cortamos la cebolla y el pimiento rojo en trozos pequeños, machacamos los dientes de ajo con su piel y sofreímos en un perol con el aceite.

Cortamos la panceta y el chorizo en dados de un centímetro más o menos y salteamos con el sofrito. Una vez que la panceta y el chorizo están hechos los retiramos y reservamos.

En el mismo aceite vamos echando el pan remojado y vamos cocinando, removiendo con una pala de madera, hasta que va evaporando el agua y el pan se va tostando y cogiendo color.

Añadimos el pimentón dulce y removemos. Añadimos la panceta y el chorizo, damos unas vueltas y dejamos terminar de cocinar. Cuando el pan quede suelto ya estará hecho. Sólo queda servir en un plato y a comer.

Sugerencias: Yo os recomiendo que uséis un chorizo de buena calidad, de los que se echan en el guiso. Si nos podemos permitir usar uno ibérico mucho mejor. Las migas podemos prepararlas con sardinas asadas, con sardinas arenques, con uvas, con melón, con pimientos verdes fritos, con jamón, con huevo frito, etc. Con cualquier cosa estarán deliciosas.


Share/Bookmark
votar

2 comentarios:

Eva María G G dijo...

tiene buena pinta y no se ve difícil, yo pensé k sería más complejo... respecto al chorizo, por supuesto de mi pueblo, con un toque picante...

Eva María G G dijo...

tiene buena pinta y no se ve difícil, yo pensé k sería más complejo... respecto al chorizo, por supuesto de mi pueblo, con un toque picante...