Buscador de recetas

Pastel de puerros y gambas

A petición de uno de los mas fieles lectores del blog, Gem@, os pongo esta receta (me he tomado la libertad de unir los dos ingredientes principales que ella me daba a elegir, los puerros o las gambas) que, si bien tiene muchas formas de preparar, esta es la que mas se amolda por su "frescor" a estos tiempos de calor que estamos pasando a razón de la estación del año que corre, el verano.

Nº comensales: 6
Tiempo de preparación: 60 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:

12 puerros medianos
48 gambas hermosas
100 ml nata líquida
2 huevos
Fumet de pescado
Vino blanco seco


Elaboración:

Lavar los puerros, cortando la parte blanca que es la que vamos a usar para el pastel. Cocer unos 20 minutos junto con la parte verde que luego deshecharemos, usando más bien poca cantidad de líquido, con fumet de pescado si lo tenemos y si no con agua con sal.

En el mismo fumet cocer las gambas durante tres minutos y pelar, reservando las colas y las cabezas con las cáscaras por separado (mejor si las pelamos en crudo). De las colas reservamos aparte una media docena para la presentación final.

En el agua de la cocción añadir cabezas y cáscaras, para hervir otros 20 minutos. Pasar por un colador de tela y seguir cociendo solo el fumet (al ser de marisco pasa a llamarse bisquet) para reducir hasta que queden solamente unos 150 cc.

Untar de mantequilla un molde metálico de los de 30 por 12 cm y espolvorear bien con pan rallado fino.

Poner en el horno, que previamente hemos calentado a 170º, la bandeja con agua en ebullición para el baño maría.

Mezclar el huevo batido con la nata, poner un poco de sal y pimienta blanca y vamos poniendo en el molde una capa del batido y una de puerros, otra del batido y capa de gambas, otra capa del batido y otra de puerros, cubriendo con el batido. Seguidamente daremos unos golpecitos en los laterales del molde para que penetre el batido por todas lados. Cubrimos el molde con papel de aluminio haciendo las veces de tapa.

Metemos al horno unos 40 minutos. Retiramos el papel de aluminio y seguimos horneando durante 10 minutos mas.

Para la salsa, ligar el caldo reducido con unos 10 gr de fécula de maíz o fécula de patata, añadir algo de vino blanco o vino de Jerez dejándolo con una textura cremosa suave, cocien­do unos minu­tos más. Salpimentar.

Para presentarlo desmoldaremos el pastel una vez bien frío para cortar en roda­jas (es mucho más fácil en frío). Servir dos cortes por comensal, napar con la salsa y decorarlas con las colas que habíamos reservado.

Sugerencia: Tambien se puede acompañar de mahonesa, de salsa rosa o de salsa tártara. Es cuestion de gustos.


1 comentario:

Gem@ dijo...

Me parece genial y con unos ingredientes básicos y fáciles de encontrar.
Te agradezco esta receta y te contaré que tal ha salido :)