Buscador de recetas

Lomo de ternera con cebollitas y crema de queso payoyo

Nº comensales: 4 personas
Tiempo de preparación: 45 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:

4 filetes de lomo de ternera retinta
800 gr de cebollas
100 ml de aceite de oliva virgen extra
200 gr de azúcar
250 gr de queso de oveja semicurado (Payoyo)
250 gr de nata líquida
200 ml de vino Jerez Cream
25 ml de Vinagre de Jerez
200 ml de fondo de ternera
25 gr de mantequilla
Sal
Pimienta

Elaboración:

Para la preparación de este plato, ideal para estas fiestas navideñas, os lo voy a explicar por partes para que podáis organizaros mejor.

Para preparar la cebolla caramelizada se corta en juliana muy fina. En un cazo se pone el aceite y la cebolla y a fuego muy lento se deja hacer hasta que la cebolla esté muy pochada. Escurrir el aceite y añadir el azúcar. Poner el fuego más fuerte y remover de vez en cuando hasta que adquiera un color dorado. Apartar y reservar.

Ahora vamos con la salsa Jerez Cream:

Poner en un cazo el vinagre con el vino Jerez a reducir. Cuando esté a la mitad de su volumen añadir el fondo de ternera y dejar hervir unos minutos, salpimentar. Incorporar la mantequilla fría ya fuera del fuego y batir energicamente con una varilla. Reservar al calor.

Ya sólo nos queda la crema de queso:

Trocearemos el queso de oveja muy fino y lo ponemos en un cazo con la nata a fuego muy suave, sin parar de mover y sin que hierva. Cuando el queso esté totalmente disuelto, colar. Ha de reposar en frío hasta que se solidifique.

Para terminar el plato poner la carne en la plancha, previamente sazonada. Hacerla por las dos caras y darle el punto deseado. Poner en el plato y colocar encima la cebolla y sobre ésta la crema de queso extendida por toda la superficie. Terminar dorando en el grill unos segundos. Acompañar de un cordón de salsa de Cream.

Sugerencias:

  • Para elaborar la salsa de queso se puede utilizar cualquiera de oveja que sea semicurado pero el ideal es el que indicamos.
  • Una guarnición ideal para este plato serían unas patatas fritas y unas judias verdes salteadas en mantequilla.


2 comentarios:

L o L i T a dijo...

Ayyyyyyyy por dios Jose, entre esto y el Brownie ese del diablo vas a mandar al traste mi Operación Bikini!!!

Que pienta tiene todo :D
Un besote!

Jose, a secas dijo...

Jaja Lolita XD