Buscador de recetas

Poleás

Tengo entendido que su origen está en la postguerra, cuando no había más que harina, agua, azúcar, pan y aceite. La matalauva estaba al alcance de cualquiera así que las madres o abuelas preparaban este postre como plato único diario y así sobrellevar los tiempos del hambre.

Aunque hoy en día se preparan para afrontar el frío invierno es en navidad cuando se suelen preparar las poleás. Dependiendo de la zona también se llaman espoleás o gachas.

Espero que las disfrutéis tanto como yo lo hice de pequeño... ¡y ahora! :D

Nº comensales: 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:

1/3 vaso de aceite de oliva suave
125gr harina de repostería
1 litro de leche
80gr de azúcar
1 rama de canela
Corteza de un limón
1 cucharadita de matalauva (matalahuga, anís en grano)
Canela molida
2 rebanadas de pan rústico

Elaboración:

Cortamos el pan en daditos de aproximadamente un centímetro y medio y lo freímos. Reservamos en papel secante.

Ponemos el aceite en un cazo y añadimos la corteza del limón, la rama de canela y la matalauva (podemos reservar algo de matalauva para añadir al final a la crema). Calentamos hasta que infusione y colamos.


En el mismo aceite añadimos la harina y removemos. Agregamos la leche y mezclamos hasta conseguir una bechamel ligera. Añadimos el azúcar (aquí es donde podemos añadir la matalauva que reservamos en el paso anterior) y cocemos, removiendo para evitar que se hagan grumos.

Ponemos el pan frito repartido en cuatro platos o boles, según hayamos escogido, y vertemos la crema resultante. Decoramos con dos o tres trozos de pan frito y espolvoreamos con canela molida. Reservar en frío.

Sugerencias: Sacar media hora antes del frigorífico para que se atempere. Es más agradable de comer a temperatura ambiente.
Se puede poner un poco de miel de flores o "miel de caña" en el fondo del plato o bol.


8 comentarios:

inma,asecas dijo...

Ya tienes otro plato que prepararme.Aunque te digo que de momento las gachas más buenas son las de mi tia Rubia,alguien da más ????
Ainssss que bueno es tener un cocinero en la familia,quién quiere a Dukan si tengo a eCulinariae =D.

Jose, a secas dijo...

Bueno, todos los que lo han probado hoy han alucinado. Incluso uno, sin decirle lo que era, me ha dicho "me recuerda a un postre que hacía mi abuela" :D

Ah, el Dukan ese es malísimo :/

inma,a secas dijo...

Ya pero como todavia no he probado la tuya... =D

Jose, a secas dijo...

Ya mismo :P

Martyna dijo...

Hace años que buscaba esta receta que tanto preparaba mi abuela. A ella no le gustaba porque le recordaba a los malos tiempos pero nos la hacía con cariño porque sabe que nos pirraba, hehe. Gracias Jose :)

Jose, a secas dijo...

De nada, me alegro que te guste ;)

Rocío dijo...

Mucho tiempo detras de esta receta.Recuerdo a mi padre cuando me decia que su madre se las hacia a él y sus hermanos,por lo visto era comida de "pobres" como el decia.Recuerdo cuando mi madre las hacia,que ricas por dios! ese olor al entrar en casa! Por fin yo se las podre hacer a mi hijo.Gracias

Jose, a secas dijo...

Y pensar que era para saciar el hambre... con lo ricas que están :D

Cuando las hagas quiero fotos :P