Buscador de recetas

Papas "arrugás"

Para ésta receta, las papas, como se le llaman en las Islas Canarias y buena parte de la península, sobretodo en la zona sur, tienen que ser pequeñas. En las islas existen algunas variedades ideales para hacerlas de esta manera: papa bonita, papa negra o yema de huevo, etc.

Para los que estamos fuera de las islas nos pueden servir perfectamente igual cualquier tipo de patata, pero siempre que sea de tamaño pequeño, como por ejemplo las llamadas "de guarnición", que son las que vamos a utilizar hoy. Normalmente se sirven con mojo picón (o mojo rojo) o con mojo verde (o mojo de cilantro) y se pueden comer solas para picar o acompañando a una buena carne a la parrilla.

Número de comensales: 8
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Baja

Ingredientes:
2 kg de patatas guarnición
Sal gruesa
Agua

Elaboración:

En una olla (es preferible que sea una cacerola de aquellas color teja, de porcelana y latón, que usaban nuestras madres) ponemos las patatas SIN PELAR, echamos bastante sal gruesa (sin miedo, no van a quedar saladas NUNCA) y cubrimos de agua del grifo hasta un dedo por encima de las patatas. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernas. En ese momento escurrimos el agua y volvemos a poner en el fuego, esta vez al mínimo, y vamos moviendo en círculos. En poco tiempo veremos como las patatas se van "arrugando" y van cogiendo un tono de piel blanquecino. En ese momento podemos servir o guardar, pues se pueden tomar bien frías o volver a calentarlas.

Sugerencia: Como ya os he dicho en el encabezado, lo ideal es comerlas con mojo picón o con mojo verde y que acompañen una carne a la parrilla o bien tomarlas como aperitivo.


2 comentarios:

Edertano dijo...

Realmente las papas arrugadas solo deberían servirse con mojo rojo, ya que es más denso y sabroso que el verde, el verde es más bien para el pescado, también debería picar.

Por otro lado, las papas arrugadas es cierto que llevan bastante sal, pero si llegan a quedar saladas si te pasas (lo sé por experiencia).

Creo que también debes subrayar el hecho de que las papas deben hacerse y comerse SIN PELAR, eso sí, limpiarlas bien antes de cocinar, la tierra no aporta sabor... Porque mucha gente de la penínusla desconoce esta receta y da por hecho de que las papas hay que pelarlas.

Saludos desde Canarias

Jose, a secas dijo...

Yo he comido las papas arrugás en Canarias con mojo verde, para acompañar a un pescado, por eso puse que están buenas con los dos. Aunque sí que es cierto que me gustan muchísimo más con mojo rojo.

Lo de que queden saladas tienes razón pero imagino que dependerá del tipo de patata que se use. Con las que yo uso nunca me han quedado saladas.

Lo de que se hagan sin pelar, no lo puse porque supuse que los que leen el blog observan las fotos que pongo y se ve que llevan piel. De todos modos editaré la entrada por si las moscas :)

Un saludo y muchísimas gracias por las aclaraciones ;)